El Centro Botín presenta los proyectos desarrollados en la primera edición del programa “ON Creación”, patrocinado por la Fundación EDP

Educación e Investigación

14.07.2023

• El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los jóvenes una vía de experimentación a través de las artes, para expresar sus inquietudes e intereses, a la vez que desarrollan sus habilidades emocionales y creativas.

Esta mañana se han presentado en el Centro Botín los proyectos resultantes en la primera edición de “ON Creación”, un programa a través del cual el centro de arte de la Fundación Botín en Santander, con el patrocinio de la Fundación EDP y la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico, ofrece formación y acompañamiento a jóvenes universitarios que quieran desarrollar trabajos de creación artística con temática libre. En el acto han intervenido Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Izaskun Simón, de la Fundación EDP; y Helena Garay, coordinadora del proyecto en la Universidad del Atlántico, quienes han coincidido en el éxito de esta iniciativa.

Para esta primera edición se eligieron tres equipos que, a través de una convocatoria abierta a estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico, han desarrollado sus proyectos a lo largo de este primer semestre de 2023 en tres fases distintas. La primera fue formativa y común a todos los participantes; en ella, Carolina García, experta en educación emocional y creatividad del Centro Botín, impartió un taller sobre resolución creativa de problemas, uno los programas que el Centro Botín ha creado con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale para desarrollar habilidades emocionales y creativas a través de las artes.

En la segunda etapa, a cada grupo se le asignó un mentor que los ha acompañado a lo largo de todo el proceso de creación. Estos profesionales crearon una formación acorde a lo que cada uno de los grupos necesitaba para llevar a cabo su proyecto. Así, Javier Botanz, profesor, carpintero y lutier, ayudó a su equipo formándoles en el trabajo de la madera y en la unión de materiales diversos. María Elena Riaño, música y docente, impartió un taller sobre experimentación y creación musical. Por su parte, el artista plástico Palo Pez mostró a los alumnos diversas técnicas de edición fotográfica analógica. Ya en la tercera fase y con el acompañamiento de los mentores, los participantes trabajaron en desarrollar sus proyectos, contando con las instalaciones y materiales aportados por el Centro Botín, hasta culminar en la muestra final de los trabajos, que ha tenido lugar esta mañana y que estarán abiertos al público general hoy, de 17.00 a 20.00 horas, y mañana, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Proyectos ON CREACIÓN

El eco de la humanidad: Creación musical que toma como inspiración la nana y el vals para tratar de despertar la conciencia sobre la degradación de nuestro mundo por la acción humana. La historia que cuenta se relaciona de forma directa con la sostenibilidad ya que, en su esencia, es una advertencia sobre las consecuencias de no emprender ninguna acción para proteger el planeta del ritmo desenfrenado de consumo y la despreocupación medioambiental de la sociedad.

Participantes: Amanda Vega Laso y Marta Cavia Gutiérrez, estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Mentora: María Elena Riaño, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco y licenciada Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Enigma: Es una composición fotográfica con diferentes capas de significado. Cada foto está creada a base de transferencia sobre metacrilato posteriormente intervenida. El proyecto se divide en tres trípticos que tratan de tres temas: la emisión de gases, la contaminación en el mar y la contaminación de la industria textil. Estos temas se relacionan con los tres estados del agua (sólido, líquido y gaseoso). A su vez, esta creación contiene una obra colaborativa con el público, al que hace partícipe del mensaje.

Participantes: Marco Díez Acebo, Alejandro Pérez Bayo y Karen Rodríguez Rodríguez, estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Mentor: Palo Pez, artista multidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía, el diseño de espacios, las instalaciones artísticas y la escenografía teatral.

From the bottom of the (h)earth: Escape room con figuras/esculturas, diseñadas previamente con materiales reciclados que, a través de la interacción con las mismas, dan las pistas para resolver el misterio y poder salir del espacio. El objetivo del proyecto es crear una muestra artística interactiva que a su vez sirva para concienciar sobre el problema medioambiental.

Participantes: Alba Bezanilla González y Marina García-Lago Gutiérrez, de Publicidad y Relaciones Públicas; y Carolina Gómez Riesco, Cristina Esteve Mateos y Pablo Segura Herrera, de Comunicación Audiovisual.

Mentor: Javier Botanz, profesor en el Instituto Ricardo Bernardo de Solares y profesional especializado en trabajos en base a proyectos.

En la imagen: Fátima Sánchez, del Centro Botín; Izaskun Simón, de la Fundación EDP; y Helena Garay, de la Universidad Europea del Atlántico, junto con los estudiantes que han participado en el proyecto.