El Centro Botín abre la segunda edición del programa ON Creación

Educación e Investigación

19.01.2024

• El objetivo de la iniciativa, apoyada por la Fundación EDP y abierta a todos los universitarios de Cantabria, es ofrecer a los jóvenes una vía de experimentación a través de las artes, con la que poder expresar sus inquietudes e intereses.

El Centro Botín pone en marcha, con el apoyo de la Fundación EDP, la segunda edición de "ON Creación", un programa de formación, acompañamiento y creación dirigido a todos aquellos estudiantes universitarios de Cantabria que tengan un proyecto artístico en mente y no sepan por dónde empezar.

Tras el éxito de la primera convocatoria, que contó con la participación de diez jóvenes de la Universidad del Atlántico, la iniciativa se abre ahora a estudiantes de las tres universidades de la región: la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad de Cantabria y Cesine. Así, todos aquellos jóvenes que quieran participar deberán presentar una idea de proyecto, hasta el 19 de febrero, a través de un formulario sencillo. Los proyectos deberán presentarse en equipo, ya que el trabajo colaborativo -tanto a nivel personal como profesional- fue una de las premisas que más valoraron los participantes de la primera edición. Una vez finalizado el periodo de inscripción, el jurado formado por las entidades colaboradoras será el encargado de elegir los proyectos que se trabajarán este curso. Los grupos seleccionados se conocerán a partir del 29 de febrero y podrá consultarse en la web del Centro Botín.

Trabajo colaborativo

Los equipos seleccionados en esta segunda edición del programa, de uno a tres y con un máximo de seis personas por equipo, desarrollarán sus proyectos en seis fases distintas. Tras una primera sesión donde se pondrán en común las ideas, necesidades e inquietudes de cada grupo para una búsqueda de mentores adecuada, se iniciará la segunda fase, en la cual los jóvenes asistirán a "El rol de las emociones en el proceso creativo", un taller desarrollado por el Centro Botín junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale a través del cual desarrollarán habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la creatividad. En la tercera etapa cada grupo participará en un taller que habrá sido diseñado específicamente por su mentor, y en el que aprenderán las técnicas y herramientas específicas para poner en marcha y avanzar en su proyecto. Después, todos pondrán en común el estado de sus proyectos para compartir inquietudes y fomentar así la interacción y el enriquecimiento entre los equipos. En la última fase se llevará a cabo la presentación final de los proyectos en el Centro Botín, cerrándose así el círculo de la creación y evaluando sus ideas desde la mirada que les faltaba, la del público.

En la imagen: Participantes de la primera edición del programa ON Creación. Fotógrafo: Aureo