EDPR, como empresa socialmente responsable, continúa desarrollando programas de conservación de la biodiversidad y el medio ambiente

Transición sostenible

11.09.2020

El pasado noviembre de 2019, la Fundación EDP firmó un acuerdo marco de colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de la naturaleza y fauna salvaje.

Entre las iniciativas ejecutadas en el marco de esta colaboración destacan la contribución al Proyecto Monachus mediante el apadrinamiento anual de buitres negros, con su radiomarcaje y seguimiento; la financiación del estudio del impacto sobre la avifauna protegida y amenazada del CTR de Urraca-Miguel (Centro de tratamiento de residuos) así como la corrección de un tendido eléctrico, que a pesar de ser ajeno a las infraestructuras de EDPR, era un foco de siniestralidad de aves.

Esta última iniciativa ha culminado exitosamente el pasado mes de agosto, gracias a un intenso trabajo de campo, la estrecha relación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la buena predisposición del propietario de esta línea y la voluntad conjunta de Grefa y EDPR por mejorar nuestro entorno.

Varios factores hacían necesarias las actuaciones de corrección de este tendido eléctrico localizado en Urraca-Miguel: la cercanía a un centro de tratamiento de residuos (CTR), ruta habitual de aves desde la zona de campeo hacia la búsqueda de alimento, y un tendido eléctrico sin las adecuadas medidas de protección contra la electrocución y la colisión.

A comienzos de agosto se empezaban los trabajos de corrección de la línea, y once días más tarde, quedaron completadas las medidas antielectrocución. A mediados de mes tuvieron lugar la colocación de los elementos anticolisión dando por finalizada esta primera fase del proyecto. En total se ha actuado sobre 11 apoyos peligrosos y colocado 35 balizas salvapájaros de última generación.

Esta actuación llevada a cabo es una de las actuaciones de medio ambiente que desde EDPR se llevan a cabo por su compromiso con el medio ambiente, la biodiversidad, la fauna y la flora silvestres. Si quieres conocer más iniciativas como esta las podrás encontrar en nuestro catálogo de medidas de biodiversidad.