Cuatrocientos músicos se unen en el escenario del Kursaal gracias a la Fundación EDP

21.08.2023

• La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia han protagonizado la segunda gran cita sinfónico-coral de la 84º Quincena Musical de San Sebastián .

Alrededor de cuatrocientas personas se han subido al escenario del Auditorio Kursaal, en San Sebastián, para interpretar la Sinfonía nº8 “de los Mil” de Mahler. La actuación, que forma parte de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, ha contado con el patrocinio de la Fundación EDP.

La 8ª Sinfonía de Mahler es una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales.

La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad: en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del “Fausto” de Goethe, cantadas en alemán. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales. El elenco de voces solistas lo han conformado las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

De esta forma, los asistentes han podido disfrutar de una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico.

Comprometidos con la cultura

Desde hace más de diez años, la Fundación EDP colabora con la Quincena Musical de San Sebastián, patrocinando algunas de sus actuaciones más destacadas y acercando la música clásica a todos los ciudadanos.

En la imagen: De izda a dcha: Goizane Alvarez, diputada de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; ;Robert Treviño, director del concierto y titular de la Orquesta de Euskadi; Eneko Goia, presidente de la Quincena Musical y alcalde de San Sebastián; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ; Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical de San Sebastián .