Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Está usted en:

  1. Noticias

Fundación EDPNoticias

Comienza el contenido principal

Alumnos del Alto Nalón sueltan 5.000 truchas en la localidad asturiana de El Condado

Categoría:

Transición sostenible

07.11.2017

Más de 40 alumnos del Centro Rural Agrupado del Alto Nalón han participado en la repoblación del río Nalón, en Asturias. Los escolares, de educación infantil y primaria, han soltado 5.000 alevines de trucha fario en el cauce principal del río, en las inmediaciones de El Condado. Se trata de una actividad impulsada por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP.

Además de sumarse a la suelta de truchas, los alumnos han conocido las características de los ejemplares y la importancia ambiental que conlleva este tipo de acciones piscícolas en los ríos asturianos. Esta iniciativa da continuidad a la labor de la Asociación de Pescadores y de la Fundación EDP de hacer partícipes de las repoblaciones a los alumnos de todas las localidades y centros del valle del Nalón.

Tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, “con esta suelta queremos fomentar el respeto, la mejora y la recuperación de nuestro entorno, con especial hincapié en los cauces fluviales y la vida piscícola que albergan”.

Los alevines soltados son fruto de un ciclo completo de desove, embrionado, alevinaje y cría, partiendo de reproductores propios del centro que la Asociación tiene en Pola de Laviana. Todo este proceso está supervisado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Con esta actividad, la Asociación pone fin a la campaña de repoblación de la temporada 2017, en la que se ha criado y repoblado el río Nalón y sus afluentes con 200.000 alevines.

Esta iniciativa refuerza la estrecha colaboración que mantienen desde hace más de quince años la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón y la Fundación EDP. Este compromiso con las repoblaciones piscícolas de la Fundación se extiende a otros ríos asturianos, con el apoyo a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Fruto de esta colaboración entre la Asociación y la Fundación EDP se ha conseguido, en el tramo medio-alto del río Nalón, un mantenimiento contrastado y un equilibrio sostenido de densidades de población de trucha fario, logrando invertir la tendencia continuada de descensos poblacionales de truchas.

Noticias destacadas

Fin del contenido principal

Inicio del contenido