Alumnos del Alto Nalón sueltan 5.000 truchas en la localidad asturiana de El Condado

Transición sostenible

07.11.2017

Más de 40 alumnos del Centro Rural Agrupado del Alto Nalón han participado en la repoblación del río Nalón, en Asturias. Los escolares, de educación infantil y primaria, han soltado 5.000 alevines de trucha fario en el cauce principal del río, en las inmediaciones de El Condado. Se trata de una actividad impulsada por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP.

Además de sumarse a la suelta de truchas, los alumnos han conocido las características de los ejemplares y la importancia ambiental que conlleva este tipo de acciones piscícolas en los ríos asturianos. Esta iniciativa da continuidad a la labor de la Asociación de Pescadores y de la Fundación EDP de hacer partícipes de las repoblaciones a los alumnos de todas las localidades y centros del valle del Nalón.

Tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, “con esta suelta queremos fomentar el respeto, la mejora y la recuperación de nuestro entorno, con especial hincapié en los cauces fluviales y la vida piscícola que albergan”.

Los alevines soltados son fruto de un ciclo completo de desove, embrionado, alevinaje y cría, partiendo de reproductores propios del centro que la Asociación tiene en Pola de Laviana. Todo este proceso está supervisado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Con esta actividad, la Asociación pone fin a la campaña de repoblación de la temporada 2017, en la que se ha criado y repoblado el río Nalón y sus afluentes con 200.000 alevines.

Esta iniciativa refuerza la estrecha colaboración que mantienen desde hace más de quince años la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón y la Fundación EDP. Este compromiso con las repoblaciones piscícolas de la Fundación se extiende a otros ríos asturianos, con el apoyo a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Fruto de esta colaboración entre la Asociación y la Fundación EDP se ha conseguido, en el tramo medio-alto del río Nalón, un mantenimiento contrastado y un equilibrio sostenido de densidades de población de trucha fario, logrando invertir la tendencia continuada de descensos poblacionales de truchas.