68 estudiantes universitarios se incorporan a EDP para completar su formación

Educación e Investigación

11.11.2021

68 estudiantes universitarios, 58 de ellos pertenecientes a la Universidad de Oviedo, comienzan hoy su etapa formativa en la compañía energética EDP. Hace un cuarto de siglo era Pablo Argüelles Tuñón, director de Generación de EDP, el que comenzaba su etapa de aprendizaje como becario de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, en la Central Térmica de Aboño. Hoy es director de un área de negocio, miembro del Comité de Administración de EDP y ha compartido su experiencia y lo que le ha guiado a lo largo de su carrera en una formación digital en el arranque de una nueva edición de las Becas Martín González del Valle 2021-2022.

En la imagen: Ramón Barrio y Cayetana Bobes en las instalaciones de EDP en la plaza de La Gesta son dos de los alumnos que participan de las Becas de la Fundación EDP de este año. Foto: Daniel Mora.

La Fundación EDP organiza un evento para dar la bienvenida los becarios que van a realizar sus prácticas en las diferentes sedes y departamentos de EDP España. El acto, que ha tenido lugar de forma 100% digital a través de la plataforma Microsoft Teams, ha contado también con las intervenciones de Vanda Martins, directora de la Fundación EDP y Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Además, ha comprendido una sesión formativa a cargo de los futuros compañeros de los estudiantes, relacionada con las áreas de sostenibilidad, comunicación, administración de personal o tratamiento de datos, entre otras. De esta forma, los alumnos de cualquier departamento han descubierto aspectos importantes sobre la actividad del Grupo EDP, facilitando así su aprendizaje y la integración en la compañía. También han recibido una charla informativa sobre el Programa de Voluntariado de EDP.

Los becarios, que se incorporan hoy a sus puestos aunque en las próximas semanas irán sumándose nuevos compañeros, contarán en todo momento con la ayuda de un tutor, que les formará, ayudará y supervisará su trabajo. Además, este curso desarrollarán su formación académica en las distintas áreas y centros de trabajo en un modelo híbrido, alternando el teletrabajo con el trabajo presencial, al igual que el resto de sus compañeros del Grupo EDP. Para que esto sea posible, desde el departamento de sistemas de EDP se ha facilitado portátiles a todos los becarios.

En palabras de la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, “lleváis muchos años preparándoos para esa tarea y estas becas son parte de la recompensa, pues habéis logrado acceder a ellas gracias a vuestro esfuerzo, realizando un trabajo para el que os habréis tenido que ir adaptando, y para el que incluso habréis asumido desafíos que nadie habría imaginado antes”.

“No se comprende en la actualidad la enseñanza universitaria sin su formación práctica realizada en el mundo laboral. Es por ello, la importancia y necesidad de esta interacción entre EDP y nuestra Universidad, que supone una gran oportunidad para los estudiantes y un motivo de agradecimiento hacia EDP”, ha señalado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Alfonso López Muñiz, que se dirigió a los alumnos a través de Microsoft Teams desde el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Pablo Argüelles, director de Generación de EDP España y becario de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, en la Central Térmica de Aboño, también ha querido dedicar unas palabras a los alumnos y ha destacado la importancia de la empatía. “Los mejores resultados se consiguen colaborando y trabajando en equipo y para ello es fundamental ser capaz de comprender las motivaciones, los miedos y las convicciones de los demás”.

El programa de Becas Martín González del Valle, que alcanza su edición número 38, es el más destacado de la Universidad de Oviedo y está dotado con casi 800 mil euros. Los estudiantes, en la que para algunos será su primera experiencia laboral y una prueba clave para su incorporación al mundo de la empresa, realizarán hasta 800 horas de formación remunerada en EDP.

La Fundación EDP desarrolla diferentes iniciativas relacionadas con las áreas educativa, cultural, social y medioambiental. Las becas universitarias son una de las iniciativas más importantes, con especial relevancia de este programa que toma el nombre de Martín González del Valle, quien presidió la compañía energética entre 1987 y 1999. Desde su puesta en marcha en 1983, más de 100 personas que participaron en el programa se han incorporado a la plantilla del Grupo EDP España.