1. EDP solidaria
  2. Preguntas frecuentes

FUNDACION EDPPreguntas frecuentes

Somos una entidad pública / una entidad privada con ánimo de lucro que tenemos un proyecto que encaja en las prioridades de la convocatoria ¿Podemos presentarnos?

No, sólo las entidades privadas sin ánimo de lucro pueden presentar proyectos a la convocatoria EDP Solidaria 2017.

¿Y si lo hacemos en consorcio/partenariado con una entidad privada sin ánimo de lucro?

Tampoco. En el caso de proyectos presentados en consorcio o partenariado, todas las entidades solicitantes, independientemente de que sean o no las responsables ante la Fundación EDP, deben cumplir con los requisitos de la convocatoria.

¿Podemos presentar nuestra candidatura sin utilizar la plataforma web?

No, todas las candidaturas deben presentarse a través de la plataforma web. El proceso de registro es sencillo y todos los apartados incluyen una pequeña explicación sobre la información que debe aportarse.

Por favor, no envíen documentos o candidaturas a través del correo electrónico pues no serán tenidos en consideración. Si necesitan ayuda durante el proceso existen diferentes canales para solicitarla.

¿Podemos dejar sin cumplimentar algún apartado del formulario web?

La plataforma indica que apartados son de obligada cumplimentación. Les recomendamos aportar cuanta información les sea posible pues esto permitirá una mejor valoración de su candidatura.

¿Es obligatorio adjuntar facturas pro‐forma, presupuestos o documentos similares para justificar los gastos presupuestados?

La no presentación de estos documentos no es una causa de exclusión pero será altamente valorado por el jurado ya que muestra que existe un trabajo previo riguroso y que los importes reflejados en el presupuesto responden a la realidad y no a una estimación subjetiva. Recomendamos su presentación para mejorar las opciones del proyecto a ser seleccionado.

¿Podemos incluir como cofinanciación la valorización económica del trabajo de las personas voluntarias, o aportes en especie como ordenadores o vehículos?

No. Para facilitar la gestión y asegurar la solvencia económica del proyecto los aportes realizados al proyecto por terceros o por la entidad solicitante deberán ser forzosamente aportes económicos.

¿Qué ocurre si a la fecha de presentación del proyecto no tenemos garantizada la cofinanciación exigida?

Como bien establece el reglamento, la Fundación EDP sólo financiará hasta el 75% del coste del proyecto con un máximo de 40.000 euros para entidades individuales y de 60.000 euros para proyectos en consorcio. El otro 25% debe ser aportado por la entidad solicitante o por terceros. Si en el momento en el que se presenta el proyecto esta cofinanciación no está asegurada (por ejemplo en el caso de una convocatoria no resuelta) esto deberá mencionarse en el apartado correspondiente al presupuesto del proyecto que recoge los distintos aportes y su estado. El jurado será el encargado de valorar el riesgo existente según el baremo establecido.

¿Cuál es la diferencia entre la existencia de alianzas y un proyecto en consorcio o partenariado?

La existencia de alianzas con otras entidades del territorio resulta un factor clave para la sostenibilidad del proyecto y para aumentar el impacto. Estas alianzas muestran que las entidades han realizado un trabajo previo de análisis del contexto y de los actores existentes, y aportan indicios sobre la viabilidad del proyecto. Las alianzas pueden realizarse con entidades públicas (administración local, centros educativos, etc.) o entidades privadas, tengan o no ánimo de lucro, y se demuestran a través de cartas de apoyo, cartas de aval, acuerdos de colaboración, etc. Sin embargo, en estos casos, no existe ninguna relación entre la Fundación EDP y estos actores, ni es necesario presentar un convenio específico. Los fondos de la Fundación EDP, en el caso de que el proyecto sea aprobado, serán gestionados directamente por la entidad solicitante según el presupuesto aprobado, no pudiendo ser ejecutados por las entidades aliadas salvo a través de subcontrataciones.

En el caso de proyectos en consorcio dos o más entidades privadas sin ánimo de lucro se ponen de acuerdo para presentar conjuntamente una iniciativa a la Fundación EDP escogiendo a una de ellas como la entidad responsable o líder, pero todas deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria. El consorcio exige la existencia de un convenio específico entre las partes en el cual fijen el modo de funcionamiento del mismo, el reparto de los fondos, los mecanismos de coordinación, etc. También será necesario que se muestre el valor añadido de este trabajo conjunto.

Vamos a presentar un proyecto en consorcio con otra entidad que será la responsable ¿Podemos presentar otro proyecto en solitario?

No. Sólo es posible presentar un proyecto, sea en solitario o en partenariado.

Por nuestra estructura, situación económica o estado de las cofinanciaciones necesitaríamos que la Fundación EDP nos avanzara más del 40% de los fondos para poder comenzar el proyecto. ¿Sería posible?

No. Uno de los criterios establecidos en el reglamento es que las entidades deben disponer de recursos suficientes para garantizar la puesta en marcha del proyecto en el máximo de 3 meses tras la firma del Protocolo de Colaboración. Este es un criterio de exclusión, es decir, que si la entidad solicitante no puede garantizar esta puesta en marcha y la ejecución del proyecto según el calendario de pagos establecido, el proyecto no será aprobado.

Nuestro proyecto encaja en varias categorías de las especificadas ¿Qué hacemos?

En estos casos las entidades deberán escoger aquella categoría en la que consideren que encaja mejor el proyecto, o que tiene mayor peso o relevancia. Después, en la memoria explicativa, existe margen para explicar a qué otras categorías o áreas complementarias responde.

¿Pueden presentarse propuestas que se desarrollen fuera del territorio español?

No, sólo serán tenidas en consideración iniciativas que se desarrollen dentro del territorio español, de preferencia en aquellas zonas en las que EDP tiene una mayor presencia pero sin que sea este un criterio de exclusión.

Para cualquier otra duda: edp.solidaria2017@fundacionedp.es. Para más información, consultar el Reglamento y Formulario de solicitud de candidatura.