1. Transición sostenible
  2. EDP Energía Solidaria

Fundación EDPEDP Energía Solidaria

He olvidado la contraseña

Las entidades aún no registradas, podrán hacerlo a partir del 1 de mayo.

Edp Energía Solidaria
Impulsada por la Fundación EDP

proyectos financiados

6 millones

de euros invertidos

personas beneficiadas

EDP Energía Solidaria es una iniciativa, impulsada por la Fundación EDP, que apoya y acompaña la puesta en marcha de proyectos que, desde la sociedad civil, contribuyan a una transición energética justa e inclusiva en el territorio español. De esta forma, el programa trata de promover propuestas que resuelvan problemas de carácter social y medioambiental, desde una perspectiva de innovación social y de desarrollo sostenible.

EDP Energía Solidaria otorga un papel protagonista a la innovación, a la colaboración y a la generación de aprendizaje compartido, poniendo el foco en las ideas y en su potencial de generar un impacto social lo más amplio posible.

Si quieres conocer más sobre el concepto de Transición Energética Justa e Inclusiva y aclarar conceptos te invitamos a descargar nuestro documento de Conceptos Clave.

Qué buscamos

Proyectos nuevos, no iniciados, o propuestas financiadas previamente por la edición de EDP Energía Solidaria 2023 o EDP Solidaria 2022 ―y que actualmente estén en ejecución― que contribuyan de forma directa a una transición energética justa e inclusiva dentro del territorio español y que se enmarquen en alguna de las siguientes áreas de intervención:

• Movilidad Sostenible: Propuestas que impulsen formas más accesibles o menos contaminantes de movilidad.
  • Eficiencia energética: Propuestas que contribuyan a una cultura de ahorro energético o que, a través de la promoción de la eficiencia energética, mejoren la calidad de vida de personas o de colectivos vulnerables.
  • Energías renovables: Propuestas que permitan aprovechar las oportunidades socioeconómicas de las energías limpias, que las fomenten, o que, a través de las mismas, mejoren la vida de las personas.
  • Comunidades en transición: Propuestas que impulsen el desarrollo socioeconómico y mejoren la calidad de vida de la población de las comunidades y municipios en las que se ubican las centrales de EDP, facilitando su transición hacia el futuro. Estas son Aboño y Soto Ribera, en Asturias, y Los Barrios y Puente Nuevo, en Andalucía.
  • Economía circular: Proyectos de economía circular que promuevan nuevos modelos de producción y de consumo para reducir la generación de recursos y que impulsen acciones como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible.
  • Patrimonio natural y biodiversidad: Proyectos orientados a la protección del patrimonio natural ―bosques, ríos, suelos, etc.― y de la biodiversidad y que, a la vez, generen beneficios en comunidades, grupos y territorios vulnerables.
  • Educación, capacitación y participación en estas áreas: Proyectos que impulsen la mejora de las capacidades y conocimientos de las personas en materia de transición energética justa e inclusiva, o que impulsen la participación de las mismas en cuestiones relacionadas con la energía.

Quién puede participar

Puede presentar una candidatura cualquier persona jurídica, o agrupación de ellas, incluyendo entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y administraciones públicas que cumplan los criterios reflejados en el Reglamento de EDP Energía Solidaria 2024.

Cómo colaboramos

La Fundación EDP destinará un millón de euros a sufragar parte de los costes totales de los proyectos con mayor puntación tras el proceso de evaluación. La aportación máxima para cada una de las propuestas podrá alcanzar los 100.000€, representando, como máximo, el 50% del presupuesto total del proyecto, en caso de ser presentadas por administraciones públicas o empresas privadas; el 75% para proyectos propuestos por entidades sin ánimo de lucro; y llegando a alcanzar el 80% en el caso de propuestas presentadas por una agrupación de entidades en la que participe, al menos, una entidad no lucrativa.

Conscientes de los retos que implica responder a los desafíos que plantea la transición energética, en esta nueva edición hemos puesto en marcha nuevas acciones y herramientas al servicio de las organizaciones, empresas y administraciones que deseen participar en este programa, con el objetivo de ayudarlas a hacer realidad sus proyectos.

Capacitación:

Formación abierta en temas clave relacionados con la Transición Energética Justa e Inclusiva y la Innovación Social para mejorar los conocimientos y capacidades de los diferentes actores y entidades a la hora de generar propuestas en este ámbito y de llevarlas a cabo. Para ello, se llevará a cabo un taller virtual para aprender a formular propuestas de éxito ante un potencial financiador y, en especial, ante la Fundación EDP

• Se explicará de manera sencilla y con ejemplos el concepto de Transición Energética Justa e Inclusiva.
  • Se prestará apoyo para desarrollar el concepto de los proyectos, para que se ajuste a las bases de EDP Energía Solidaria y sea una propuesta bien valorada.
  • Se potenciará la creatividad y la innovación, a través de una serie de ejercicios que estimularán a los participantes a pensar sobre la Transición Energética Justa e Inclusiva desde una nueva perspectiva, identificando ideas que se puedan aplicar en el contexto de su organización.

La formación tendrá lugar el 10 de abril, de 10h a 12.30h. Puedes inscribirte y consultar la agenda aquí.

Help Desk:

Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento individualizado por parte de profesionales, para ofrecer un apoyo personalizado en la formulación del proyecto que se vaya a presentar a la convocatoria de EDP Energía Solidaria. El objetivo es ayudar a aterrizar la propuesta, atendiendo a las bases de la convocatoria e incrementando, así, las posibilidades de aprobación. Este servicio estará disponible entre los días 19 de marzo y 31 de mayo. Para hacer uso de él, es necesario cumplimentar este formulario.

Fechas clave

Estado de la convocatoria: Próxima apertura.

Apertura: 1 de mayo de 2024.

Cierre: 31 de mayo de 2024.

El registro para esta nueva edición, tanto para las entidades que ya han presentado solicitudes como para las nuevas, será a partir del 1 de mayo.

Hasta entonces, puedes descargar el documento en Word para ir preparando la información necesaria.

Preguntas frecuentes

Accede a las FAQs clicando en este enlace.

Para más información, puedes consultar el Reglamento de EDP Energía Solidaria 2024.

No se aceptarán propuestas por otro medio diferente al formulario online. Para cumplimentarlo, es necesario darse de alta en la plataforma de EDP Energía Solidaria. Si tu entidad ha presentado solicitudes a EDP Energía Solidaria en otras ocasiones podrás acceder con tu usuario y contraseña habitual.

Para cualquier cuestión, puede dirigirse a .

El programa EDP Solidaria nació en el año 2015 como una iniciativa de la Fundación EDP dentro de su ámbito social. Durante los últimos años, este proyecto ha ido especializándose, prestando mayor atención a la sostenibilidad, a la innovación y al acceso igualitario a la energía en las zonas donde EDP desarrolla su actividad. Este nuevo enfoque ha dado lugar a una nueva denominación del programa: EDP Energía Solidaria.